Frases populares
En esta página encontrarás las frases populares
¡A BUENAS HORAS, MANGAS VERDES!
Se aplica a todo lo que llega a destiempo, cuando ha pasado la oportunidad y resulta inútil su auxilio. Instituida durante la Edad Media y reformada después por los Reyes Católicos, la Santa Hermandad era un cuerpo de policía rural encargado de perseguir y juzgar a los malhechores comunes. Sus miembros -los cuadrilleros- vestían un uniforme caracterizado por el color verde de las mangas.

ESTAR EN LA EDAD DEL PAVO
Cuando los humanos acostumbraban a convivir más de cerca con los animales, se encontraron algunas similitudes entre los pavos y los adolescentes como su rubor, su sensibilidad y sus gallos en la voz.

QUIEN SE FUE A SEVILLA PERDIÓ SU SILLA
Parece ser que en tiempos de la reina Isabel la Católica, el obispo de Sevilla don Alfonso de Fonseca tuvo que viajar a Galicia para resolver temas de la Corona española. Dejó en el cargo a un sobrino, pero cuando el obispo Fonseca regresó de su viaje, éste se negó a devolvérselo.

SALVADO POR LOS PELOS
Antiguamente uno de los principales medios de locomoción eran los barcos. No todos los marinos sabían nadar y, en muchas ocasiones, podían caer al agua. Uno de los trucos para ser salvado por los compañeros era que te agarraran por el cabello. Este acto originó la famosa expresión salvarse por los pelos.

A VOLEO
Hacer algo improvisadamente y sin saber cuál será su resultado. Proviene del acto de volear, que consiste en lanzar al aire las semillas durante el sembrado, sin determinar dónde deben caer.

A QUIEN MADRUGA DIOS LE AYUDA
Resalta las ventajas de madrugar. Un hombre contaba a su hijo que un vecino encontró una bolsa de dinero por madrugar. El hijo respondió que quien perdió la bolsa seguramente madrugó más.

CON EL AMIGO INCIERTO, UN OJO CERRADO Y EL OTRO ABIERTO
Procede de una fábula clásica. La zorra promete velar el sueño del mochuelo, quien acepta pero duerme con un ojo abierto. El mochuelo dice: "Con el amigo incierto, cerrado un ojo y el otro abierto."

OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE
Frase tomada del Éxodo y la Ley del Talión, que dictaba un castigo equivalente al daño causado. Hoy en día su aplicación se ha suavizado en la mayoría de países.

ENTRE LA ESPADA Y LA PARED
Expresión que indica una situación difícil sin salida. Se cree que proviene de la esgrima: estar con una espada delante y una pared detrás sin posibilidad de escape.

HOY VAN A RODAR CABEZAS
Expresión que alude a castigos ejemplares. Proviene de la Revolución Francesa, cuando muchos fueron decapitados, incluso el rey. Indica consecuencias severas.
